Acuerdo de Servicios y Condiciones Bilbao
Versión documento: v1.2025. Última modificación: 16 de abril de 2025.
1. Términos del Acuerdo
1.1. EsEste documento denominado “Acuerdo de servicios y condiciones QUBIQ” rige la venta de productos y servicios por parte de QubiQ Bilbao, S.L. con CIF ESB56898190 y domicilio social en Calle Martikoena, 5, Piso 3, Puerta C, 48992, Getxo, Bizkaia, denominada “QUBIQ” en este documento y el cliente, detallado en este presupuesto, denominado “CLIENTE” en este documento.
1.2. Lea estos términos detenidamente antes de confirmar su pedido a QUBIQ con su firma electrónica. Al aceptar un pedido con QUBIQ, el CLIENTE manifiesta su aceptación de estos términos.
1.3. Para los servicios proporcionados por QUBIQ, pueden aplicarse términos adicionales, si hay necesidad. En este caso, estarán reflejados en un documento adicional.
2. Compromiso ético
2.1. Las Partes declaran que desarrollan su actividad teniendo en cuenta los efectos y consecuencias de cada una de sus actuaciones, así como cumplimiento con toda la normativa nacional e internacional relativa a estándares de comportamiento ético y responsable, incluidos a título enunciativo pero no limitativo, los relativos a los derechos humanos, derechos laborales, protección del medioambiente, desarrollo sostenible y anti-corrupción, aplicando estándares uniformes para la evaluación de la conducta ética de sus empleados y de terceros, y realizando actuaciones que permitan forjar relaciones económicas y sociales adecuadas.
2.2. Las Partes pretenden crear un entorno de trabajo basado en el respeto y la tolerancia. Así, las Partes proveen protección respecto de los datos personales y discreción a aquellas personas que decidan notificar cualquier sospecha en relación con la vulneración de las reglas, principios y/o valores éticos del grupo al que pertenecen o de cualquier otra regulación relacionada con el concepto de responsabilidad social corporativa implementado en sus respectivos grupos.
2.3. Las Partes manifiestan que disponen en sus respectivas organizaciones internas de medidas suficientes de control, prevención y detención de la comisión de cualquier tipo de conducta que pudiera ser considerada como ilícito penal, cometida con los medios o bajo la cobertura de la propia persona jurídica y/o a través de cualquier persona física integrante o dependiente de las mismas.
2.4. A los efectos de lo expuesto en el párrafo anterior, las Partes manifiestan que su actuación estará regida en todo momento por los principios de la buena fe contractual y convenientemente sujeta a Derecho, de manera que en ningún momento participarán, ni colaborarán en la comisión de ninguna conducta que pudiera encontrarse tipificada penalmente en el ordenamiento jurídico español.
3. Servicios
3.1. QUBIQ ofrece sus servicios profesionales relacionados con consultoría, implementación de sistemas y gestión de datos al CLIENTE en régimen de arrendamiento de servicios.
3.1.1. Los servicios contratados de dedicación se controlarán con el sistema de bolsa de horas y/o con un presupuesto aproximado, de responsabilidad mútua, de acuerdo con lo establecido en su oferta.
3.2. QUBIQ ofrece servicios relacionados con distintos editores de software, de los cuales es un partner oficial, incluyendo a Odoo SA, Google, Amazon, entre otros. QUBIQ ofrece servicios profesionales al CLIENTE, en conjunto con los editores, siguiendo la metodología propia Qgo y la metodología recomendada por cada editor. Estos servicios pueden incluir, dependiendo de su contratación: consultoría de gestión, implementación de software, mantenimiento de código, actualización de versión y edición, soporte funcional y técnico, alojamiento de bases de datos y otros servicios profesionales.
3.2.1. Es posible que el CLIENTE tenga que contratar sus licencias de utilización del software directamente con el editor, quién lo va a facturar. QUBIQ, en estos casos, podrá asesorar al CLIENTE, teniendo en cuenta que la relación comercial de la contratación de licencias será con el editor.
3.2.2. QUBIQ no se hace responsable por “Bugs” encontrados en las versiones estándares de los softwares, los cuales son responsabilidad de los editores. Se considera un Bug cualquier falla del Software nativo que resulte en una parada completa, mensaje de error de fallo, o un fallo de seguridad, y que no es causado directamente por una instalación o configuración defectuosa.
3.3. Las suscripciones ofrecidas por QUBIQ inician en el momento de su contratación y se renuevan automáticamente todos los meses. Para cancelarlas, se tiene que informar a su responsable de cuenta con una antelación de 30 días.
3.4. La contratación y permanencia mínima de los servicios de suscripción, incluyendo alojamiento de bases de datos y/o soporte y mantenimiento es de 6 meses.
3.5. El coste de las suscripciones podrá ser revisado semestralmente de acuerdo con la intensidad de uso y el alcance del proyecto.
3.6. QUBIQ ofrece suscripciones con pago mensual para los servicios de alojamiento de bases de datos. Si lo tiene contratado, podrá beneficiarse de los siguientes servicios:
3.6.1. Servicio Hardware de alojamiento, en un servidor contratado por QUBIQ junto a uno de sus proveedores que más se ajuste a las necesidades del CLIENTE conforme a las características de su sistema de gestión.
3.6.2. QUBIQ se compromete a aportar toda la diligencia y atención necesaria en la elección de dicho servidor alineado con los estándares de calidad exigibles conforme a las características propias de su sistema de gestión.
3.6.3. El servidor será compartido con otros usuarios. Sin embargo el CLIENTE podrá realizar una petición de un servidor dedicado con el consecuente cambio de tarifa.
3.6.4. En el caso del servidor compartido, la arquitectura que utiliza QUBIQ se basa en contenedores Docker independientes unos de otros, haciendo imposible que los clientes encuentren información ajena a su propia empresa.
3.6.5. La carga del servidor se verá balanceada según las necesidades individuales de los clientes haciendo que los clientes que comparten en un mismo servidor no se vean afectados por el uso que hacen otros clientes del servidor compartido.
3.6.6. QUBIQ no podrá reemplazar el servidor contratado por otro proveedor, sin el consentimiento previo, expreso y por escrito del CLIENTE.
3.6.7. La base de datos alojada en el servidor cuenta con un sistema de copias de seguridad diarias que son lanzadas de madrugada. Las copias serán guardadas durante un máximo de quince (15) días.
3.6.8. Los servicios prestados incluyen la posibilidad de crear un entorno de preproducción si el CLIENTE así lo requiere. Esta instancia estará, de igual manera que la del Servidor principal, alojada junto con otros usuarios pero puede ser convertido a un servidor dedicado bajo petición del CLIENTE.
3.6.9. La seguridad de acceso a nivel de usuario está medida a través de la encriptación de las contraseñas de acceso. Estas se encriptan con PBKDF2+SHA512 por lo que no es posible recuperar el valor original de las mismas.
3.6.10. Se implementa la Seguridad SSL en los servidores del CLIENTE para garantizar la autenticidad del sitio web así como asegurar las transacciones de datos mediante certificados y claves de seguridad Diffie-Hellman.
3.6.11. Este servicio cuenta con un sistema de actualización diaria por lo que siempre estará preparada con la última versión de todos sus módulos, desde los customizados hasta los estándares.
3.6.12. Si el CLIENTE lo solicita se hará, de forma diaria, una copia de seguridad de la base de datos, base de datos histórica (en caso que se utilice el servicio CLOUD para almacenarla), filestores y código fuente y se almacenará y enviará a un servidor sFTP que proporcione el propio CLIENTE. Este servicio implica un coste adicional.
3.6.13. El servicio CLOUD está preparado para sincronizarse con cualquier servicio de tercero siempre que se desarrollen las interfaces necesarias entre su sistema y el tercero. El servicio del tercero deberá cumplir con los estándares de seguridad y calidad recomendados por QUBIQ.
3.6.14. En ningún momento, el CLIENTE podrá acceder físicamente al servidor contratado.
3.6.15. QUBIQ garantiza que los servicios contratados se prestan dentro del Espacio Económico Europeo y que por tanto contarán con el nivel de protección adecuado de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, garantizando la integridad y conservación de la información.
3.6.16. QUBIQ dispone de un servicio de soporte y mantenimiento de hardware y software necesarios para ejecutar de forma óptima sus sistema de gestión y sus módulos desarrollados.
3.6.17. La prestación del servicio está sujeta al mantenimiento de la arquitectura donde se aloja el servicio ofrecido. Se realizarán las actualizaciones y cambios necesarios para el funcionamiento óptimo de dicha arquitectura y se notificará de los cambios al CLIENTE. La instalación de software se hará siempre de fuentes fiables y utilizando el mínimo contenido posible.
3.7. QUBIQ ofrece suscripciones con pago mensual para los servicios de soporte y mantenimiento a sus clientes.
3.7.1. Si tiene contratado este servicio, podrá beneficiarse de la resolución de incidencias y consultas de su base de datos Odoo cuando esté alojada en los servidores ofrecidos por QUBIQ.
3.7.2. Este servicio no incluye soporte a integraciones con otros softwares.
3.7.3. Para evitar incidentes que impacten la utilización de los sistemas, se establecen criterios de priorización de incidentes que permitan ofrecer tiempos de respuesta y resolución óptimas. Son 3 tipos:
3.7.3.1. Incidencia Normal o consulta: Consulta de funcionamiento, dudas o pequeñas incidencias que no bloquean ningún flujo de la empresa dentro del alcance implementado.
3.7.3.2. Incidencia Grave: Incidencias que no implican la detención total del servicio o que no comprometen la seguridad del mismo en cualquiera de sus parámetros, pero sí bloquean la operativa de un departamento. Por ejemplo: Impedimento de realizar pedidos u órdenes concretas.
3.7.3.3. Incidencia Crítica: Incidencias que implican la detención total del servicio, que pueden comprometer la seguridad del mismo o bien que impiden la operativa de toda la empresa. Paradas o fallos de uso de webservice o integraciones completas, o por país.
3.7.4. Siguen los siguientes niveles de servicio de acuerdo con el tipo de incidencia:
Tipo de incidencia | Tiempo de respuesta (h) | Tiempo de resolución (h) |
Incidencia Normal o Consulta | 6 | 52 |
Incidencia Grave | 4 | 48 |
Incidencia Crítica | 2 | 24 |
3.7.5. El horario de servicio del equipo de soporte es de lunes a viernes de 8:30 a 18h, horario de Madrid, España.
3.7.6. Será posible la contratación de atención excepcional en horarios adicionales si es necesario por la actividad del CLIENTE. Es posible que este servicio adicional involucre un coste adicional.
3.7.7. Se acuerda llevar el seguimiento del estado de resolución de tickets y cumplimiento de lo acordado en este contrato mediante reuniones periódicas.
3.8. QUBIQ ofrece servicios de actualización de versión y edición de bases de datos Odoo.
3.8.1. Si tiene contratado este servicio, es también obligatoria la contratación del servicio de soporte y mantenimiento.
3.8.2. El cliente se compromete a adaptarse a los flujos de trabajo estándares de la nueva versión. Si hay necesidad, será necesaria la contratación de bolsas de horas para adaptaciones del flujo estándar de la nueva versión.
3.8.3. Actualizaciones de los módulos de Página Web, Punto de Ventas (POS) y eCommerce serán valorados separadamente por su complejidad única.
3.8.4. Las salidas a producción de actualizaciones se programan entre semana y preferiblemente los viernes por la mañana.
4. Condiciones de pago
4.1. Los servicios contratados en modalidad de bolsas de horas tienen pago inmediato, por transferencia, para indicar el inicio de sus actividades.
4.2. Las suscripciones incluyendo Alojamiento en la nube, Business Intelligence, Soporte y Mantenimientos serán pagas de manera recurrente conforme su plan elegido. Podrán ser pagadas mediante recibo domiciliado o por tarjeta bancaria. El pago se realizará el día 10 del mes en curso.
4.3. En caso de falta de pago en la fecha de vencimiento, QUBIQ se reserva el derecho a suspender la prestación de servicios en caso de retraso en el pago.
4.4. Si un pago aún está pendiente más de sesenta (60) días después de la fecha de vencimiento, QUBIQ se reserva el derecho de recurrir a los servicios de una empresa de recuperación de deudas. Todos los gastos legales estarán a cargo del CLIENTE.
4.5. El CLIENTE es responsable de pagar todos los impuestos asociados con las compras realizadas por el CLIENTE en virtud de este Acuerdo, excepto cuando QUBIQ esté legítimamente obligado a pagar o recolectar los Impuestos que el CLIENTE debe asumir.
4.6. El CLIENTE renuncia explícitamente a sus propias condiciones y términos estándar, incluso si estos se redactaron después de estos términos y condiciones estándar de venta. Para que una derogación sea válida, debe acordarse expresamente por adelantado por escrito.
5. Condiciones de los servicios
5.1. QUBIQ se compromete a:
5.1.1. Hacer lo posible para suministrar los servicios a tiempo de acuerdo con los plazos acordados, salvo en caso de cambios del proyecto por parte del CLIENTE o en situaciones excepcionales de complejidad técnica. Sin embargo, ninguna de sus obligaciones puede considerarse como una obligación de lograr resultados, que también dependen del compromiso del CLIENTE;
5.1.2. Designar a una persona de contacto principal para apoyar comercialmente al CLIENTE durante su proyecto. Es posible que sea sustituido su punto de contacto principal en QUBIQ de acuerdo con las necesidades de su proyecto;
5.1.3. Asegurar la seguridad de los datos de los clientes;
5.1.4. Mantener la privacidad de los datos del CLIENTE.
5.2. Obligaciones del CLIENTE:
- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la ejecución del proyecto, incluyendo proveer informaciones de su gestión, revisar los flujos realizados por los consultores QUBIQ y testear los trabajos realizados;
- Designar a una persona de contacto principal representando al CLIENTE durante todo su proyecto. En caso de sustitución de este punto de contacto principal, indicar cuanto antes al responsable del proyecto por el lado de QUBIQ;
- Realizar los pagos según el compromiso asumido en este acuerdo y la factura correspondiente.
- Revisar los sistemas entregados por QUBIQ así como la documentación asociada en el plazo máximo de quince días a partir de la fecha de su presentación. A partir de este momento el proyecto se considera finalizado según las especificaciones inicialmente marcadas, para que se puedan cumplir los plazos y objetivos del proyecto.
6. No Solicitar o Contratar
6.1. Excepto cuando la otra Parte de su consentimiento por escrito, cada una de las Partes, sus filiales y representantes acuerdan no solicitar u ofrecer empleo a ningún empleado de la otra Parte que esté involucrado en la prestación o el uso de los Servicios en virtud de este Acuerdo, durante la vigencia del Acuerdo y por un periodo de 12 meses a partir de la fecha de terminación o vencimiento de este Acuerdo.
6.2. En caso que ocurra algún incumplimiento de las condiciones de esta sección, se dará por terminado el contrato con el empleado en cuestión y la Parte que ha incumplido esta prohibición acuerda indemnizar a la otra Parte la cifra de treinta mil euros 30.000 EUR (€).
7. Publicidad
7.1. Salvo que se notifique lo contrario por escrito, cada Parte otorga a la otra una licencia mundial intransferible, no exclusiva, libre de regalías, para reproducir y mostrar el nombre, logotipos y marcas de la otra Parte, con el único propósito de referirse a la otra Parte como su CLIENTE o proveedor, en sitios web, comunicados de prensa y otros medios de marketing.
8. Confidencialidad
8.1. Definición de «Información confidencial»: Toda la información divulgada por una de las Partes del presente Acuerdo, ya sea oralmente o por escrito, designada como confidencial o razonablemente considerada confidencial dada la naturaleza de la información y las circunstancias de divulgación. En particular, cualquier información relacionada a los negocios, asuntos, productos, desarrollos, secretos comerciales, “know-how”, el personal, los clientes y los proveedores de cualquiera de las Partes del presente Acuerdo, debe ser considerada como confidencial.
8.2. Para cualquier tipo de información confidencial recibida durante el Plazo de este Acuerdo, la Parte que haya recibido la información confidencial hará uso del mismo grado de precaución que usaría esta Parte para proteger la confidencialidad de información similar que le pertenezca con un grado de precaución razonable.
8.3. La Parte que haya recibido la información confidencial puede dar a conocer Información Confidencial de la Parte que haya divulgado dicha información en la medida en que la ley se lo permita. La Parte que haya recibido la información confidencial le dará aviso previo a la Parte que haya divulgado dicha información sobre la información que planea dar a conocer, en la medida en que la ley se lo permita.
9. Protección de datos
9.1. Los términos “Datos Personales”, “Responsable del tratamiento”, “Tratamiento” tienen los mismos significados que en el Reglamento (UE) 2016/679 y la Directiva 2002/58 / CE, y cualquier reglamento o legislación que los modifique o sustituya (en adelante, “Legislacion de Proteccion de Datos”).
9.2. De conformidad con la normativa vigente y aplicable en protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de QUBIQ y que a continuación se relacionan sus respectivas finalidades, plazos de conservación y bases legitimadoras. Para aquellos tratamientos que lo requieran, se informa también de la posible elaboración de perfiles y decisiones automatizadas, así como las posibles cesiones y las transferencias internacionales que QUBIQ tiene previsto realizar.
9.3. Finalidad: Realización y desarrollo de los servicios derivados del mantenimiento informático software
9.4. Plazo de conservación: 5 años, en cumplimiento de la Ley General Tributaria.
9.5. Base legítima: La ejecución del contrato.
9.6. Cesiones: sus datos serán comunicados en caso de ser necesario a Agencia Tributaria, Bancos y Cajas con la finalidad de cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales establecidas en la normativa aplicable. Además, se informa que la base legitimadora de la cesión es el cumplimiento de una ley.
9.7. Finalidad: Gestión y tramitación de las obligaciones y deberes que se deriven del cumplimientode la normativa a la cual está sujeta la entidad
9.8. Plazo de conservación: conservación de las copias de los documentos hasta que prescriban las acciones para reclamar una posible responsabilidad.
9.9. Base legítima: El cumplimiento de una ley.
9.10. Cesiones: sus datos serán comunicados en caso de ser necesario a Organismos y/o administración pública con competencia en la materia con la finalidad de cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa aplicable. Además, se informa que la base legitimadora de la cesión es el cumplimiento de una ley.
9.11. Finalidad: Captación, registro y tratamiento de datos con finalidades de publicidad y prospección comercial- Plazo de conservación: mientras se mantenga el consentimiento prestado.- Base legítima: El consentimiento del interesado.Finalidad: Gestión administrativa, facturación, contabilidad y obligaciones legales- Plazo de conservación: 5 años, en cumplimiento de la Ley General Tributaria.- Base legítima: El cumplimiento de una ley.
9.12. Cesiones: sus datos serán comunicados en caso de ser necesario a Agencia Tributaria, Bancos, Cajas y Organismos y/o administración pública con competencia en la materia con la finalidad de cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales establecidas en la normativa aplicable. Además, se informa que la base legitimadora de la cesión es el cumplimiento de una ley.
9.13. De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente y aplicable en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como la revocación del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico “rgpd@qubiq.es”. Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.
9.14. QUBIQ informa que con la firma del presente documento otorga el consentimiento explícito para el tratamiento de los datos de las finalidades mencionadas anteriormente.
10. Terminación
10.1. En el supuesto de que alguna de las Partes incumpla con alguna de sus obligaciones establecidas en el presente Acuerdo, y si dicho incumplimiento no ha sido subsanado entre los siguientes 30 días contados a partir de la fecha de notificación escrita de dicho incumplimiento, este Acuerdo se considerará como terminado inmediatamente por la Parte que ha cumplido sus obligaciones.
10.2. De igual manera, QUBIQ puede terminar el Acuerdo inmediatamente si el CLIENTE no cumple con su obligación de pago del Servicio dentro de los 21 días siguientes a la fecha de la respectiva facturación, y después de haber emitido al menos 3 recordatorios de pago.
11. Limitación de responsabilidad
11.1. De conformidad a la medida máxima permitida por la ley, la responsabilidad agregada de cada una de las Partes junto con sus afiliados que surjan de o estén relacionados con este Acuerdo, no excederá el 50% del monto total pagado por el CLIENTE en virtud de este Acuerdo durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del evento que da lugar a tal reclamo. Las reclamaciones múltiples no ampliarán esta limitación.
11.2. En ningún caso, ninguna de las Parte o sus afiliados serán responsables por daños directos, especiales, ejemplares, incidentales o consecuentes de cualquier tipo, incluidos, entre otros, la pérdida de ingresos, ganancias, ahorros, pérdida de negocios u otras pérdidas financieras, costos de inactividad o demora, datos perdidos o dañados, que surjan de o en conexión con este Acuerdo, independientemente de la forma de acción, ya sea en contrato, agravio u otra forma, incluso si una de las Partes o sus afiliados han sido informados de la posibilidad de tales daños, o si el remedio de una de las Partes o sus afiliados no cumplen con su propósito esencial.
12. Fuerza Mayor
12.1. Ninguna de las Partes será responsable ante la otra Parte por la demora o la falta de cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en este Acuerdo cuando tal incumplimiento o retraso sea causado por fuerza mayor, tal y como regulaciones gubernamentales, incendios, huelgas, guerras, inundaciones, accidentes, epidemias, embargos, apropiaciones de instalaciones o productos en su totalidad o en parte por cualquier autoridad gubernamental o pública, o cualquier otra causa o causas, ya sean de naturaleza similares o diferentes, que están más allá del control razonable de dicha parte siempre que tal causa o causas existan efectivamente.
13. Ley aplicable
Este Acuerdo y todos los pedidos del CLIENTE estarán sujetos a las leyes de España. Cualquier disputa que surja en relación a este Acuerdo o de cualquier pedido del CLIENTE será sujeta a la jurisdicción exclusiva del Tribunal de Justicia del País Vasco para litigar estas disputas.