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31 August 2015 by
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Administrator QubiQ

Módulo de Marketing en Odoo

Campaña de envíos masivos

1.    Definición

Odoo ofrece un conjunto de módulos que permiten crear campañas de marketing de forma sencilla. Estas campañas permiten comunicarte con tus contactos de forma automática.

2.    Módulos

Los módulos de Marketing Odoo están muy ligados al CRM pero este será tratado en un manual aparte. Los módulos susceptibles de implantar para potenciar las herramientas de Marketing son los siguientes:

  • Marketing: Contiene el instalador para los módulos relacionados de marketing
  • Campañas de Marketing: Permite diseñar campañas, segmentar y automatizar y analizar las campañas
  • Marketing en el CRM: Es un módulo puente entre marketing y CRM
  • Campaña Marketing demo: Ofrece datos demos del CRM para probar campañas
  • Campañas de envíos masivos: Para diseñare y enviar masivamente correos electrónicos a iniciativas, oportunidades o clientes
  • Campañas en los envíos masivos: Enlaza el módulo de envío masivo con el marketing del CRM
  • Plantilla de correo electrónico: Permite desarrollar plantillas completas de correo electrónico vinculadas con cualquier documento de Odoo
  • Plantilla de correo electrónico de producto: Enlaza productos a las plantillas de correo electrónico.

Al instalar el módulo Marketing Odoo podremos configurar si queremos instalar el envío masivo y/o activar las campañas de Marketing

Si configuramos el envío masivo se nos instalarán, a su vez y entre otros, los siguientes módulos:

  • Campañas de envíos masivos
  • Plantilla de correo electrónico

El módulo de Marketing quedará entonces configurado con los siguientes menús:

En este manual vamos a centrarnos únicamente en esta configuración de módulos. Esta configuración nos permitirá diseñar plantillas de email y enviarlas a un segmento de nuestros contactos.

3.    Uso

Una vez configurados los módulos ya podemos crear una campaña de marketing vía envío masivo de correos electrónicos.

Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo envío de correo. Solamente hace falta clicar en el botón “crear” que aparece en la imagen anterior y aparecerá el siguiente pop up:

Deberemos rellenar entonces los siguientes campos:

  • De: Cuenta de correo que envía el correo electrónico
  • Asunto: Asunto del correo electrónico
  • Destinatarios: Aquí seleccionaremos a quien queremos enviar el correo. Podremos escoger entre:
    • Leads/opportunities: Partners que todavía no son clientes
    • Customers: Clientes
    • Lista de correo: Listas de correo pre creadas con anterioridad (Se pueden crear listas de correo de forma muy sencilla y añadir contactos de forma manual o importándolos)

En cualquiera de las tres opciones podremos escoger de un listado, a que partners vamos a enviar los correos:

Una vez seleccionas podremos diseñar el cuerpo del correo

Al clicar en “Diseño de correo”, podremos escoger entre un diseño ya preparado (template) o crear uno de nuevo.

Crear un  nuevo diseño es tan sencillo como añadir bloques o campos al correo, no hace falta saber HTML ni otros lenguajes de programación, solo ir probando diferentes diseños, cambiar fotografías, etc.

Al guardar podremos ya tendremos el correo preparado para enviar:

Y podremos proceder al envío de prueba para constatar que se recibe bien y en el formato adecuado. Si es así, ya podemos enviar los correos a todos los destinatarios. Podremos monitorizar la campaña desde el mismo menú:

La plantilla de correo incorpora un botón para que los receptores de los mensajes puedan eliminar su correo electrónico de la lista de suscripción. Al clicar en él, por defecto, se les lleva a una página Web donde se les dice OK y su ficha queda marcada como que no acepta mensajes:


 

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