Rutas Colegio Movanbus
Para gestionar las rutas de colegio se han desarrollo dos módulos personalizados en Odoo. Que nos permiten gestionar las rutas de colegio desde los módulos Venta y Encuesta.
Requisitos Previos
- Instalar los módulos sale_route_movanbus y survey_movanbus.
Gestión de Rutas de Colegio Módulo Ventas
El módulo de Ventas es el encargado de almacenar y gestionar toda la información sobre las rutas y sus pasajeros.
La configuración de las rutas es muy parecido al explicado en la documentación sobre las rutas urbanas. Solamente hay algunos cambios en la importancia y el valor de algunos campos en la creación de las rutas.
- Los campos obligatorios de una ruta son: Nombre, Origen, Destino, Rango de Fechas (siendo obligatorio rellenar sólo la fecha inicial), Responsable y Producto.
- Tipo de ticket: Lo más habitual será especificar el valor Nominativo en este campo.
- Producto: será el producto que aparecerá en las facturas. Se arrastrará el precio de dicho producto.
- Tipo de pago: Recurrente (factura periódica) o Único (factura única). En el caso recurrente, el usuario podrá escoger la periodicidad con la que se generan y la próxima fecha de factura.
- Facturar a: Podemos escoger entre la opción "Pasajero" (se generará una factura por cada pasajero) u "Otro" (se generará una única factura al contacto especificado en el campo "Contacto de factura".
- "Tiene un Limite de Pasajeros" nos permitirá establecer un límite de personas inscritas en la ruta.
Una vez creada la ruta, disponemos de 3 mecanismos para inscribir pasajeros
1. Dentro de la ruta > Crear encuesta de pasajeros
2. Dentro de la ruta > Pasajeros > Crear Nuevo
3. En la interfaz de la web (Sitio web > Rutas)
Gestión de billetes QR
Por cada alumno inscrito, el sistema creará automáticamente un informe en PDF con un código QR que servirá a modo de billete (Ventas > Ruta de transporte > Ruta > Pasajeros)
También podremos revocar su validez haciendo click en el botón "Revocar". El sistema enviará por correo de forma automática el billete al usuario.
Cobro automatizado
Una vez Odoo generar las correspondientes facturas (ya sean múltiples o una única por ruta) los cobros segurián el flujo por defecto del sistema.
- En caso de que queramos cobrarlas mediante recibo SEPA, podemos seguir este videotutorial
- En caso de que recibamos una transferencia manual, conciliaremos directamente desde la vista de conciliación del banco.
Escáner de QR usuarios de portal
Hemos creado una nueva sección en el portal de Odoo, a la cual solo pueden acceder los usuarios del portal que cuenten con un grupo de permisos especial “Permitir escanear billetes desde portal”.
Para inscribir nuevos usuarios de portal, nos dirigiremos a Contactos:
- Creamos un nuevo contacto con los datos personales básicos del conductor
- Hacemos click en Acción > Otorgar acceso al portal
- En este momento, el usuario en cuestión recibirá un correo con un enlace de confirmación a través del cual podrá establecer su contraseña.
- Una vez activada la cuenta, el usuario de portal podrá iniciar sesión normalmente a través de la url movanbus.com/web/login
- Como administrador, le daremos permisos para acceder a la aplicación de billetes dirigiéndonos a Ajustes > Activar Modo Desarrollador
- Una vez en modo desarrollador, nos dirigimos a Ajustes > Usuarios y Compañías > Grupos > Buscamos el grupo "Escáner de Billetes" > añadimos el usuario a la lista de la pestaña "Usuarios".
- Hacer el mismo proceso pero con el grupo Ventas / Administrador.
Para acceder a la aplicación de billetes nos dirigiremos a movanbus.com/billetes (adaptada a dispositivos móviles).
El sistema únicamente nos muestra las rutas en las que estemos dados de alta como conductor según el campo "Conductor".
Una vez dentro de la sección, seleccionamos la ruta y nos aparece la opción de escanear. Existe la opción tanto de:
- Abrir la cámara (debe quedar abierta todo el tiempo, hasta que cerremos la vista de escaneo).
- Como recibir el input desde un escáner USB al uso.
- Como de marcar manualmente el pasajero como "A bordo".
Por último, recibiremos feedback sobre lo escaneado:
- BIllete válido
- Billete no válido: no está registrado, está revocado, no está al corriente de pago…